viernes, 14 de febrero de 2014

Experiencias de nuestros antiguos alumnos del Curso para Profesores ELE de Instituto Andalusí

¡Buenos días!

Como cada año, este febrero tenemos nuestro Curso para Profesores ELE en marcha. Este año tenemos 5 alumnos que en breve se convertirán en profesores de español para extranjeros y que entrarán en nuestra bolsa de trabajo de Instituto Andalusí.

Nos parece que la experiencia de algunos de nuestros antiguos alumnos y posteriormente profesores que han trabajado con nosotros os puede ser muy útil a la hora de saber cómo es nuestra metodología y cómo es el equipo de profesores de Instituto Andalusí. Esperamos que os guste :).



La experiencia de Maria Zavala:

 Mi nombre es María Zavala Rubio y mi aventura como profesora de español comenzó en febrero de 2013 ya que, justamente en esta fecha, fue cuando comencé a realizar el curso de formación que ofrece el Instituto Andalusí. La duración de dicho curso era de un mes con un total de 120 horas. La experiencia fue muy buena pues no sólo se nos facilitó el aspecto teórico de los contenidos que estudian los alumnos, sino que nos enseñaron la metodología de cómo poner en práctica esos conocimientos teóricos.  Durante dos semanas y de forma progresiva fuimos interviniendo en las clases y, a su vez, empleando los materiales que en casa habíamos diseñado. Evidentemente, nuestra intervención se produjo bajo la supervisión de los profesores que impartían el curso. En conclusión puedo decir que es un curso muy fructífero en el que se aprende muchas cosas y en el que además había muy bien ambiente.
 Por consiguiente y, acabado el curso, comencé mi andadura profesional como profesora de español. Lógicamente, mis principales temores como inexperta en la materia era si iba o no a desempeñar correctamente mi trabajo. He de señalar que siempre tuve a favor el hecho de que mis compañeros de trabajo siempre se preocuparon porque me sintiera como uno más de ellos y además me guiaban si en algún momento yo no sabía si el camino que estaba siguiendo en las clases era el correcto o no. Por último, apuntar que fue en Instituto Andalusí donde me dieron la oportunidad de descubrir que es la docencia a la profesión que me quería dedicar ya que es muy gratificante ver como los estudiantes disfrutan estudiando y aprendiendo.



La experiencia de Nekane García:


Mi nombre es Nekane García Guinea. Hace un año tuve la oportunidad de realizar el curso intensivo de formación en la didáctica general de ELE en el Instituto Andalusí del Español, en el barrio de El Palo, en Málaga. Fue una experiencia muy gratificante, pues dio a mi formación de filóloga hispánica una proyección en un campo de enseñanza que me interesaba. El cuerpo de profesores hizo una labor extraordinaria guiando nuestro aprendizaje y mostrando la metodología y los recursos de los que se sirven en el día a día del aula. Por último, dentro del curso pudimos interaccionar con alumnos de la escuela, e incluso, impartir varias lecciones, contando en todo momento con la supervisión y/o asistencia de los profesores tutores. 
Por otra parte, y no menos importante, al terminar el citado curso, obtuve un certificado que acreditaba mi formación y entré en la bolsa de trabajo de la escuela, lo que me permitió trabajar en la misma durante el verano. Durante este período aprendí mucho tanto dentro del aula como en la sala de profesores, donde de manera acogedora y generosa se compartían conocimientos, materiales y recursos, así como anécdotas útiles en la dinámica de la clase, logrando que funcionásemos como un gran equipo del que realmente sentí formar parte.

La experiencia de Guillermo Rodríguez:

 Me encantó la experiencia que como alumno he tenido en el Instituto Andalusí, no solo por todo lo aprendido curricularmente, sino también por el buen ambiente y trato dado entre el profesorado y el alumnado en general.
Me llamó la atención que la relación entre los miembros de la comunidad: dirección, profesorado y alumnado, no es jerarquizada, como estamos acostumbrados en los Centros, sino que existe un trato de igual a igual, donde todos/as aportamos nuestras ideas y experiencias y con ello nos enriquecemos mutuamente.
Por todo ello os agradezco a todos vuestra dedicación y paciencia por hacer que todo sea tan ameno.

La experiencia de Sonia Padilla:



 Buena experiencia en el curso de formación de profesores ELE, donde no sólo adquirimos conocimientos teóricos, sino que también pudimos ponerlos en prácticas con los alumnos de la escuela.
Clases dinámicas y participativas.






La experiencia de José Pérez:

En primer lugar, el hecho de decantarme por esta escuela fue el trato humano y directo que, a lo largo de mi periodo como estudiante, y después como profesor, enhebró todos y cada uno de los días que estuve allí.
Y en segundo lugar el equilibrio entre aspectos teóricos y prácticos con la que cuidadosamente ha sido confeccionado el curso.
Resumiendo, un gran grupo humano cuya preparación y capacidad de transmisión te aporta un crecimiento tanto profesional como personal a esta bonita aventura de enseñar español.
Un abrazo a todos los profes!



La experiencia de Francisco Antonio Cañizares:


Soy licenciado en Traducción e Interpretación y además he realizado el Máster de Educación Secundaria en la especialidad de lengua extranjera inglés en la Universidad de Málaga. Sin embargo, cuando empecé a considerar  el campo de la enseñanza de ELE sentía que no tenía mucho conocimiento al respecto y busqué información. Elegí Instituto Andalusí para hacer el curso de Iniciación de Formación de Profesores ELE por diversos motivos; encontré amplia información al respecto en su página web, las consultas por correo electrónico fueron respondidas rápidamente por la directora de la escuela, ofrecían un horario intensivo que se ajustaba a mis necesidades, una variedad de cursos con precios competitivos y la posibilidad de entrar a formar parte de la bolsa de empleo de la escuela.
Posteriormente, la experiencia tanto teórica como práctica del curso en la escuela se ajustó a las expectativas que tenía. Disfruté de un ambiente familiar y profesional donde tanto la jefa de estudios de la escuela como el resto de profesores y trabajadores se esforzaron en impartir un curso útil y de calidad. Aprendí de primera mano y de manera práctica conocimientos relacionados con la gramática, el léxico, la cultura, la pragmática, la creación de actividades y uso de nuevas tecnologías en el aula, el funcionamiento de los exámenes DELE, la programación de clases, y pude poner todo esto en práctica mediante las prácticas tutorizadas y evaluadas a alumnos de la escuela.
En conclusión, recomendaría este curso porque provee una visión general y práctica de la labor del profesor de ELE en el marco de  la enseñanza de español para extranjeros en un entorno incomparable como es la provincia de Málaga.
 


La experiencia de Cristina Puente:



Estoy actualmente haciendo el curso de ELE en el Instituto Andalusí y me está siendo de gran utilidad. Aunque tenía experiencia docente, nunca había enseñado un idioma, y no sabía hasta qué punto es difícil hacerlo. Aquí estoy aprendiendo, entre otras muchas cosas, técnicas, métodos y también algunos "trucos" para poder enseñar una lengua tan compleja (y tan rica) como es español, a alguien que no lo tenga como lengua materna. Y todo esto, además, rodeada de un ambiente estupendo.






Por ahora esto es todo. Iremos colgando más fotografías de nuestros alumnos y profesores, y si tenéis alguna duda o consulta, podéis llamarnos al 952 20 61 28 o escribirnos a nuestro email: info@instituto-andalusí.com . También podéis ver más fotos entrando en nuestro Facebook de Instituto Andalusí de Español.

 
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario